Virgen de la Soledad

INTRODUCCIÓN

El rostro de María refleja el dolor ante la pérdida de su Hijo, muestra la boca entreabierta y dirige la mirada hacia el cuerpo muerto que se muestra abandonado, recostado sobre el regazo de la Madre.

En 1878 se adquirió la vestimenta que hoy día luce Nuestra Señora de la Soledad (pues se trata de una imagen de vestir). Fue donada a la Virgen por doña Vicenta Bonilla, consistiendo en un manto de terciopelo negro de Lión con delantal blanco, ambos bordados en oro.

Antes de 1960 deja de ser portada a hombros en las procesiones para hacerlo sobre una carroza rodada.

Es digno de resaltar que el prestigioso poeta soriano Frutos Barral dedicaba poemas a la imagen de la Virgen y a la del Santo Cristo del Humilladero que les recitaba al paso de las mismas durante las procesiones.

La corona de oro que luce la Virgen de la Soledad, fue regalada por D. Serafín Torroba y Dña. Carmen Sainz en 1929. Así se refleja en una inscripción que lleva grabada en su parte postrior. "Ofrenda a la Sma. Virgen de la Soledad de Soria.......Costeada por los consortes D. Serafín Torroba y Dña. Carmen Sainz......1929"

En 1994 un cofrade regaló a la Virgen un alfiler con barra de oro y una piedra en el centro de color rojo que pasó a formar parte de su patrimonio formado por un considerable número de broches y joyas donados por los sonanos.